3.
CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO EN EL NIVEL INICIAL
Antes de precisar las
características del juego en el nivel inicial es importante mencionar algunos
de sus rasgos sobresalientes, sintetizando lo que los diversos autores han
puntualizado.
Lo esencial del juego, tal vez
sobre lo que menos se ha reflexionado, es la intencionalidad: sólo hay
juego cuando los sujetos deciden convertirse en jugadores creando la situación
de juego. Sin esta decisión libre y voluntaria el juego no existe. Este supone
siempre riesgo, desafío, desconocimiento del resultado y de los avatares de su
desarrollo, de allí la idea de incertidumbre. La intención de los jugadores es
jugar, y ésta es la única certeza del juego.
El juego para los partícipes»
transcurre en un tiempo siempre presente, en el aquí y ahora. Los jugadores
crean un mundo paralelo cada vez que juegan, "utilizando los elementos de
la realidad al mismo tiempo que saben que juegan, que lo que hacen no es
verdad, que pueden entrar y salir de ese universo de juego en la medida de sus
deseos" (Brougere, citado en Caride, 1997), transformando una acción real
en algo lúdico.
Por último, el juego se relaciona
con el placer o, como diría Piaget, con una búsqueda de placer. El juego
permite la exteriorización de deseos, afectos y pensamientos.
Toda actividad lúdica precisa de
tres condiciones esenciales para desarrollarse: satisfacción, seguridad y
libertad. Satisfacción de necesidades vitales imperiosas, seguridad afectiva,
libertad para atreverse.
Como
señala Graciela Sheines (1981):
Las
características enumeradas están presentes en cualquier situación de juego. Y
sobre ellas se asientan las diferencias que surgen cuando se analiza su
acontecer en los diferentes contextos. Así podemos afirmar que el juego en la
institución escolar es diferente del juego fuera de ella. La diferencia En la
institución escolar el niño comparte obligatoriamente un espacio y un tiempo
con otros: pares y adultos.
El
ambiente está organizado especialmente para promover diferentes tipos de
juegos, de acuerdo con los objetivos que pretende alcanzar el docente. Tiene
establecido un tiempo determinado de desarrollo. Existen ciertas normas
externas a los participantes que delimitan el campo de juego, además de las
reglas internas que crean los jugadores. El adulto está presente observando el
juego, aun cuando este juego sea libre, y en algunos casos interviniendo en él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario