domingo, 30 de septiembre de 2012

EL JUEGO COMO EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN



LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LOS NIÑOS
El juego es la principal actividad a través de la cual el niño lleva su vida durante los primeros años de edad, así como lo menciona Jean Piaget y Maria Montessori. Por medio de él, el niño observa e investiga todo lo relacionado con su entorno de una manera libre y espontanea. Los pequeños van relacionando sus conocimientos y experiencias previas con otras nuevas, relacionando procesos de aprendizaje individuales, fundamentales para su crecimiento, independientemente del medio ambiente en el que se desarrolle.
¿Por qué es sano jugar?
A pesar de lo que muchos padres  consideran  el juego como  una actividad de distracción y poco compromiso, realmente el juego implica una serie de procesos que contribuyen al crecimiento integral del niño. A continuación exponemos las distintas funciones del juego.










Educativa: El juego estimula su capacidad intelectual, permitiéndole hacer juicios sobre su conocimiento propio al solucionar problemas, de esta manera aprende a estar atento a una actividad durante un tiempo. Además de desarrollar su imaginación, creatividad e inteligencia.
  1. Física: El niños desarrolla sus habilidades motrices y aprende a controlar su cuerpo. A través del juego el niño se desahoga energía física a la vez que le enseña a coordinar sus movimientos.
  2. Emocional; El juego resulta un escape aceptable y natural en el niño para expresar las emociones que muchas veces con palabras no puede expresar. Al usar la imaginación, el párvulo puede ser otra cosa a lo pude ser en realidad.
  3. Social; A través del juego el niño se va haciendo consciente de su entorno cultural y de un ambiente que durante sus primeros años había sido ajeno a él. Aprende a cooperar y compartir con otras personas, conociendo su ambiente. Así mismo aprende las reglas del juego limpio, así mismo como ganar y perder.
unque el juego se da en todas las edades del niño, es importante mencionar que el carácter de esta actividad va cambiando en relación con diversos cambios de conducta que determina en la manera en la que llevará el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario